domingo, 6 de noviembre de 2011

El sentido del nombre

¿ Cuántas veces han sido invocadas las musas por los poetas, los intelectuales, los artistas en todas sus heterogéneas disciplinas? ¿Cuántos furtivos escritores, pintores, amantes de la lira y el arpa han buceado en el inexorable laberinto de la quimera, destilando a su paso frustrados encuentros con la tan mentada obra incólume de sus vidas.?

El historiador griego Pausanias (s.II), decía que las musas al principio fueron tres: Aedea (el canto, la voz), Meletea (la meditación) y Mnemea ( la memoria). Sin embargo, el total asciende a nueve, engendradas en noches consecutivas por Zeus y Mnemósine (de allí huella mnémica un término psicológico que significa algo así como algo que ha quedado firmemente implantado en la memoria y que determina cierta conducta).
Las Musas presentes en las artes son:

Calíope:
Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta.

Clío: Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.

Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas con una lira, una viola y un cisne.

Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística suele ser una flauta (simple o doble).

Melpómene: Es la musa de la tragedia. Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica.

Polimnia: Es la musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).

Talía: La musa de la comedia. Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino.

Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.

Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada habitualmente con un compas, con una corona de estrellas y con un globo celeste.

¿ Por qué el nombre del blog? Porque desde mi punto de vista, cada sujeto de este mundo, en algún momento de su vida ha necesitado o necesitará acudir a ellas para construir, sostener o transformar sus quimeras. El sentido que hemos elegido del término, deja atrás el original de "monstruo imaginario con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Más bien hablamos de la devenida concepción de otra de sus acepciones: fantasía que se cree posible pero no lo es. Por lo expuesto, es en este mundo en el que se tejen historias donde los géneros discursivos se entremezclan, se atraviesan, se yuxtaponen y se contemplan haciendo del pensamiento la voz de la experiencia, el escenario más puro para mostrar desde el sentir, el percibir, el observar y hasta la misma sin razón, la diversidad que siempre ha tenido lugar, aunque muchos  sistemas hegemónicos hayan  intentado (y aún lo hacen) desdibujar, oprimir y silenciar.
Por esto la historia planteda como ciencia documentada y objetiva, la noticia, las series estadísticas de los más variados temas( sociológicos, económicos, políticos, etc) aparecen bordeadas por la retórica, la literatura y la poesía entre otras formas de discursividad.
Resumiendo: para formular una opinión, abrir el debate, impartir una idea, defender cierta postura o traducir en una narración de corte netamente ficcional ( con la complejidad que reviste el significado en estos días) alguna experiencia de vida, no hace falta encasillar el contenido a  cualquiera de los modos de clasificación teórica, solo se trata de usar la libertad de expresarnos sin limitar la competencia al formato rígido de la estructura de la lengua. Para eso he venido a este sitio, para abrir el juego al pensamiento que el corte transversal del existir hace cada día en nuestra integridad biopsicosocial. Bienvenue dans le monde entre les mondes!

                                                  Frans Florie, "Atenea junto a Las Musas"
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